domingo, 17 de maio de 2020

T3 - Fraude Cientifico

Este tema, desafortunadamente mucho más común de lo que uno puede pensar, ya fue abordado en la sesión presencial o al menos, una razón muy importante que puede llevar a un investigador a cometer este delito. Si el ser humano trabaja basado en la recompensa, un investigador depende de esa recompensa. La presión para publicar, sede de prestigio y las estrictas reglas por las cuales se hace ciencia conducen a esta falta de transparencia. Hay muchas formas de hacer fraudes científicos, y todas ellas son perjudiciales. En mi área hay una manera muy graciosa, que es ocultar resultados o análisis. Es extremadamente común ver este fenómeno con experiencias relacionadas con el uso de fitoquímicos y la producción.  La situación que os presento se basó en su nacimiento: competitividad desatada por publicaciones y prestigio.

Fraude es una palabra muy fuerte, y hay temas como la hidroxicoloquina que son "temas candentes" en este momento. Sin embargo, hay fraudes menores con graves consecuencias en la investigación. Una escritura selectiva de materiales y métodos, un análisis que se ha olvidado de mencionar, la mala conducta experimental, especialmente en el área de alimentos / salud, generan serias consecuencias.

El viñedo se está modernizando y se está volviendo más ecológico (apuntando al apoyo mencionado en la entrada anterior). Con la variabilidad climática y las reglas de no riego, es necesario buscar soluciones para el escaldado de hojas y frutos, diminuir el stress y garantir la producción de calidad y la tipicidad del vino.  Hay investigaciones para probar el uso de productos inorganicos exógenos para prevenir o disminuir ese mismo stress.
La verdad es que si analiza solo la relación entre la aplicación del mismo producto y la producción, tiene resultados positivos. ¿Pero es el papel de la ciencia desarrollar conocimiento imparcial? debería.
En este estudio en particular, se ignoraron y omitieron aspectos de extrema importancia.
Sí, es cierto que ha habido mejoras en la producción. ¿Pero qué pasa con las consecuencias para los suelos? La acumulación continua de metales pesados ​​y la contaminación no ha sido estudiada. Además de otro pequeño detalle de su impacto en la calidad de la uva para vino. Y muchas granjas han adoptado estos métodos sin una visión transparente de la realidad. Después de la temporada viticola, se realizaron análisis de vino y se encontraron concentraciones de aluminio preocupantes. Y dado que el vino es un producto alimenticio, esta fue una consecuencia que debería haberse tenido en cuenta. Los investigadores no mencionan un paso importante, que se basa en el lavado extensivo de las uvas antes del maceramiento (pues para el vino rojo se utilizada pelicula y polpa para macerar). Un detalle que me parece de extrema importancia, ya que estamos utilizando este producto como una alternativa al riego, que en viñedos específicos a través de extensas leyes de producción, se reduce al mínimo necesario para la supervivencia de la parcela.
¿Vale la pena?
Especialmente en este sector, donde la gran parte de las uvas que ingresan a una bodega provienen de diferentes granjas, los gastos de lavado caen en la bodega o sobre los pequeños productores.
Si la investigación se dirigiera al bien común, estos detalles podrían haberse estudiado con laboratorios de agrotecnología, agronomía, enología y presentar un estudio justo y claro, con alternativas y soluciones. En lugar de haber vendido solo la mitad de una historia a los productores, no está dirigida a las recesiones económicas que podrían derivarse de ella. Pero, desafortunadamente, la competencia por la mayor cantidad de artículos, aumentando en el ranking y, en consecuencia, el prestigio, lleva a una profesión tan hermosa que se corrompe.

Aqui un link de un website muy interesante para este topico de fraude: https://forbetterscience.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário