Me permito decir que el primer texto estaba de acuerdo con lo que pensaba y me trajo algunas aclaraciones, esencialmente sobre el ego debido a las definiciones erróneas de un científico que llevé en mi "equipaje" durante muchos años. Cuando era más joven, pensaba que la ciencia era para genios curiosos, que o lo tienes o no lo tienes. Que algún día estaría tomando mi café y se me ocurriría una idea digna de un Nobel. Con gran desilusión pasaron los años y sentí que los grandes descubrimientos ya se habían hecho, y que para mí no quedaba nada.
Con una sonrisa leí y repasé el texto de Ruy Pérez Montfort, que desmitifica todas estas ideas de que grandes descubrimientos son como una manzana que cae del cielo. Me gustó leer que no solo soy yo quien tiene mala memoria y lleva su cuaderno a todas partes, lo que requiere sudor para producir algo y el componente de "suerte" que me lleva a una frase de mi autor favorito, José Saramago que dice "Se puedes mirar, ve. Se puedes ver, repara" Y, a pesar de aplicarlo a todo en mi vida, es esencialmente de gran aplicación en la ciencia.
En los últimos años, tuve la suerte de haber conocido a grandes científicos que me han calmado un poco esta inquietud. Creo que, como dice Montfort, ese conjunto de cualidades dosificadas de manera diferente de un individuo a otro, forman lo que podemos considerar un buen científico. Sin embargo, no podemos descartar la estandarización de lo que es la ciencia.
La ciencia y el conocimiento que proviene de ella son realmente difíciles de discutir de manera concisa, y sin duda, delimitar lo que es ciencia o no es una tarea bastante complicada, quizás por esta razón es un problema que la humanidad ha traído durante cientos de años. Nunca lo había pensado realmente, y confieso que siempre tuve algunas dudas sobre el tipo de ciencias sociales. ¿Cómo investigas estos temas? ¿Cómo lo prueban? ¿Cómo exhiben? ¿Filosofar? Parecía fácil ... afortunadamente, esta tarea eliminó todos los prejuicios que tenía en relación con mis colegas.
Es esencial crear cierta lógica o hilo conductor entre todas las innumerables ramas de la ciencia para que los experimentos sean validados y por supuesto, comprendidos. También soy de la opinión de que es difícil aplicar tal estandarización a las ciencias "no exactas", y es por eso que es esencial tener un método científico. En la búsqueda de conocimiento, sea lo que sea, hay pasos que todos seguimos y que para todos los científicos mencionados son esenciales. La observación, los problemas que lo advierten, la dificultad que existe para poner estas mismas preguntas en palabras fácilmente comprensibles... Al final, estamos todos conectados por ese metodo y felizmente mas cercanos.
Me siento privilegiada de ser parte de este gran mundo de sedentos de conocimiento, en el que puedo explorar el espectro de mi personalidad que en la escuela obligatoria no era posible para mí. Las notas no importan aquí, creatividad, perseverancia, ojos atentos, humildad y, sobre todo, una gran pasión por saber más. Gracias por traer este tema, fue un gran impulso de energía positiva para el largo viaje que tengo por delante.
Me alegra que te haya servido para plantearte cosas, y para reafirmarte en las que habías descubierto. Me encanta la cita de Saramago, me la apunto.
ResponderExcluir